En Honduras me siento inseguro.

Muchos amigos del sur que pasaron por Honduras en bicicleta me advirtieron sobre Honduras, ellos se sintieron inseguros y sólo estuvieron 2 días o se tomaron un bus, muchos países vecinos del sur me advirtieron, no mires a nadie.! solo quedate en los bomberos o con la policía, cruza lo más rápido posible Honduras, cada día que me acercaba a la frontera, otra vez me dejaba influenciar por los comentarios.

Apenas llego al primer pueblo, me bajo de la bici y comienzo a caminar por sus calles, algunas personas se me acercan, y me preguntan dos o tres cosas, se van sin decir una palabra, se acerca otra y pregunta otra cosa, atrás me viene siguiendo un joven de piel curtida por el sol, me sigue con su moto lentamente se me para al frente, me mira el rostro y sigue.

¿Porque tan solo cruzando una línea (frontera) todo cambia?. Venía de Nicaragua donde las personas no se acercaban, no saludaban si yo no rompía el hielo, donde nadie sonreía si yo no sonreía primero.. Algunas personas se me acercan y me saludan con su mano pesada, casi como tocar una piedra por los callos y luego escucho un murmullo “esta recogiendo información”.

Sí Tabaré, tenía miedo otra vez… Después de mucho tiempo. Así que voy a los bomberos a pedir información y un lugar para pasar la noche y les cuento mi proyecto de dar la vuelta Honduras en bicicleta por caminos secundarios para luego retomar la ruta hacia El Salvador, Guatemala etc. Ellos están preparados con un cuarto para recibir viajeros!! Y a todos les advierten lo mismo. – Que no hagan la carrera que yo quiero hacer.! Que hay plantaciones ilegales, maleantes, que apenas a las 6 pm ya es tierra de nadie y que no hay policía en esa zona y estamos en época de lluvia… Mi ánimo cae por el piso, pero esta vez es diferente. Por que esta vez si sentí en carne propia el miedo ¿Será verdad? Ya estando en la ciudad Daili, donde tenía que tomar la decisión, pensaba muy intraquilo ¿que hago? mejor me voy a El Salvador y en dos días termino Honduras o ¿me adentro a lo profundo de Honduras y ser parte de este país?.

1 día entero en esa esquina pensando… No quiero decir “Estuve en Honduras” quiero sentirla y aprender de ellos. Llamo a mi madre y le cuento todo esto, Ella me dice: -Seguí tu corazón, pero yo no lo haría.! El viaje es largo aún y también me dijo – Te falta mucho para llegar a Alaska…

Entonces, así fue como tomé la desision, hacer la ruta larga e ingresar al corazón de Honduras.

#unaVueltaporHonduras

Comienzo mi pedaleo por las aldeas de San Diego y Santa Maria donde ante mi saludo tímido. “Adiós” los vecinos responden con un gigantesco adiiiooooossssss.!!
Todos levantan la mano y algunos sonríen. Mi curiosidad es inquebrantable, necesito saber las historias detrás de esa piel curtida y manos de roca… Esta vez le gane al miedo. Tan solo debía detenerme, y escuchar, ellos son muy chismosos y habladores!!! Quieren saberlo todo. (Para entender a la gente de Honduras, solamente naciendo en esta tierra). Pero como no tenemos tiempo para volver a nacer , hoy borre todos mis perjuicios, y lo que creía saber. Para volver a entender sin juzgar a la gente de este país.

Estos días han sido increíbles!! Mañana te cuento más! Poco a poco me voy soltando en Honduras. Casi que he tenido que volver a nacer.

#unaVueltaporHonduras

Acompañame!! Vamos a juntos a descubrir Honduras al ritmo de los pedales en este reto compartido.

Vamos a pasar de la luz a la oscuridad,vamos a ver que tanta verdad o mentira hay detrás de las advertencias, vamos a conocer del pasado de esta tierra para poder comprender su presente… En tan pocos días el contraste de este lugar me demuestra que es fácil pasarde la derrota a la esperanza,del miedo al valor,del odio al amor,del dolor a la fuerza,
de la guerra a la paz… Un lugar así no es solo para “pasar” y ya… después de todo ¿Que estarías dispuest@ a perder por cumplir tus sueños?

💙🇭🇳🚴🏻‍♂💨 Esta es la ruta ➡ Juticalpa N 39 por San Francisco de la Paz, Sierra de Ágata, Parque Nacional Carbón hasta Corosito, Puerto Casilla, Trujillo, Lorelay, La Ceiba, Roatán? La Masica, Tela, Puerto Cortés, El Progreso, Lago Yojoa, Comayagua, Tegucigalpa.

#unaVueltaporHonduras
#comunidadhonduras #hondurasart #honduras_greatshots #honduraspost #hondurasisgreat #visithonduras #honduras #honduras🇭🇳 #prayforhonduras #roatanhonduras #hondurasphoto #hondurasesbella

Compartir

5

Authors gravatar

Hector

Le hubieras hecho caso a los comentarios sobre este país, hubieras dado el salto en avión de Nicaragua a Guatemala, aquí en Honduras te descuidas y te dejan sin nada. Hoy me di cuenta por las noticias que robaron tu bicicleta, espero que la recuperes. Tenemos un presidente que se preocupa mas por su seguridad que por la de las demás personas. Tu pagina esta genial amigo, es muy entretenido leer tus anécdotas de cada lugar que visitas. Te Saludo y espero que logres tu nuevo desafío en llegar a Alaska en bicicleta.

Authors gravatar

ALEX PERLA

amigo lei tu comentario sobre mi pais soy hondureño y amo mi pais soy de Choluteca honduras del sur donde no visitaste…
admiro tu gran experiencia y tu valentia por atravezar muchos paises con problemas socio culturales, economicos y politicos suerte en tu travesia y honduras es tu pais desde que entraste en el… aqui si no te metes con nadie nadie te hara nada… reglas de supervivencia. saludos y suerte en tu travesia.

Authors gravatar

Exito en tu viaje Tabaré, disfrutálo asi como disfrutaré viendo las fotos y leyendo el blog; voy a esperar con ansias a que subas mas fotos de mi bello país Honduras, porque para serte sincera…yo no lo pude conocer bien y pues por medio de vos lo haré! Animo y que Dios te acompañe!

Authors gravatar

Olga

Te acabo de descubrir y te deseo mucha suerte..yo soy de Danli y veo que pasaste por ahí ..ya que está tan cerca de la frontera con nicaragua

Deja un comentario